Agosto 2013

Pilar Martino Alba y María Victoria Hernández cierran el ciclo de conferencias de la Bajada

Para promocionar su candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Este martes, día 6 de agosto, concluye la serie de conferencias enmarcadas en el ciclo El Patrimonio Cultural de Santa Cruz de La Palma: La Bajada de la Virgen, una iniciativa impulsada por el Foro Cívico, la Real Sociedad Económica de Amigos de El País y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que trata de promocionar la candidatura de las Fiestas Lustrales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Pilar Martino, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, y María Victoria Hernández, investigadora y cronista oficial de Los Llanos de Aridane, serán las encargadas de cerrar la serie de conferencias, con sendas charlas en torno a las posibilidades de proyección internacional de las Fiestas Lustrales, y la riqueza y singularidad de sus números tradicionales, respectivamente. La cita tendrá lugar en la sala Centro (calle O"daly 11), a partir de las 20:00 horas, y estará presentada por la decana del Colegio de Abogados de La Palma, Milagros Fuentes González, miembro del Foro Cívico.

De este modo concluyen unas jornadas en las que se han expuesto públicamente diferentes aspectos relacionados con el valor patrimonial de la Bajada de la Virgen, y en la que han intervenido el periodista y escritor Luis Ortega Abraham, el presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) Miguel Ángel Fernández Matrán, el arquitecto Sebastián Delgado Campos y el escritor Anelio Rodríguez Concepción. Dentro de este ciclo también se han celebrado una velada literario-musical y una mesa redonda sobre los retos de las Fiestas Lustrales en el siglo XXI. Las exposiciones dedicadas a los números de los Mascarones, el Minué, la Danza de los Enanos y las "letras y notas" de la Bajada, permanecen abiertas hasta el 30 de septiembre.

Esta cita cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Binter Canarias, Farmacia Belloso-Carballo y Estudio de Diseño de Aquello.

Fuente: El Apurón de agosto de 2013.