Julio 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma debate las oportunidades y retos de la Bajada de la Virgen en el siglo XXI

Sergio Matos, Juan José Cabrera Guelmes y Juan Ramón Felipe participan en una mesa redonda sobre las Fiestas Lustrales.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el primer teniente alcalde, Juan José Cabrera Guelmes y el portavoz de la oposición, Juan Ramón Felipe, participan mañana jueves, día 1 de agosto, en una mesa redonda donde se abordarán, entre otras materias, las oportunidades y retos de las fiestas de la Bajada de la Virgen en este siglo XXI. La mesa redonda estará moderada por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez Ortega, quien además desempeñó el cargo de gerente del Patronato de la Bajada de la Virgen en la pasada edición de las Fiestas Lustrales, en 2010.

Este debate abierto al público, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en la Sala Centro (calle O’Daly nº 11), se enmarca dentro de los actos organizados por el Foro Cívico, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que bajo el título El patrimonio cultural de Santa Cruz de La Palma: la Bajada de la Virgen, trata de impulsar la declaración de la Bajada de la Virgen como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta cita cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Binter Canarias, Farmacia Belloso-Carballo y Estudio de Diseño de Aquello.

Fuente: labajadadelavirgen.com de julio de 2013.

Arquitectura y literatura en la Bajada con Sebastián Matías y Anelio Rodríguez

Mañana martes, a las 20:00 horas, en la Sala Centro (calle O"Daly, 11), tendrá lugar la tercera de las sesiones del ciclo de conferencias enmarcada en las jornadas "El Patrimonio Cultural de Santa Cruz de La Palma: la Bajada de La Virgen", que organizan conjuntamente Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Real Sociedad Económica de Amigos del País y Foro Cívico.

La sesión dispondrá de dos ponencias. En primer lugar el arquitecto Sebastián Matías Delgado Campos disertará sobre "Santa Cruz de La Palma y su conjunto histórico-artístico, escenario de la Bajada de la Virgen". Delgado Campos es un profesional especializado en la arquitectura y el urbanismo histórico. En la isla de La Palma ha intervenido, por ejemplo, en las restauraciones de la Ermita de Bonanza en El Paso o en la Quinta Verde (Santa Cruz de La Palma). Profundo conocedor del casco histórico de Santa Cruz de La Palma del que ha sido uno de sus máximos defensores y valedores, Sebastián Matías Delgado es, además, miembro de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel así como del Instituto de Estudios Canarios.

En segundo lugar, la sesión contará con la intervención del escritor y doctor en Filología Hispánica Anelio Rodríguez Concepción, quien disertara, sin duda, de uno de los tesoros de la Bajada de la Virgen como es el de su patrimonio literario. Pocas fiestas han sabido reunir, unos valores literarios tan extensos y brillantes como las fiestas lustrales. La conferencia de Rodríguez Concepción lleva por título "La literatura de la Bajada de la Virgen". El Carro Alegórico y Triunfal, las loas o el Diálogo y el Castillo y la Nave serán algunos de los referentes de la conferencia de Rodríguez Concepción.

Ambos conferenciantes serán presentados por el filólogo e historiador Víctor J. Hernández Correa, miembro del Foro Cívico.

Este ciclo de conferencias ha sido patrocinado por el Gobierno de Canarias, Binter Canarias, Farmacia Belloso-Carballo y Estudio de Diseño de Aquello.

Fuente: El Apurón.

Ciclo de conferencias sobre los valores de La Bajada

UNA VISIÓN DISCIPLINAR

La iniciativa se enmarca dentro de unas jornadas para promocionar la candidatura de las Fiestas Lustrales como Patrimonio de la Humanidad.

Un ciclo de conferencias ofrecerá, a partir de este viernes y hasta el próximo 6 de agosto, una visión interdisciplinar de los valores patrimoniales de las fiestas de la Bajada de la Virgen y de su alcance universal, según se informa en una nota de prensa. Las charlas se enmarcan dentro de las jornadas 'El Patrimonio Cultural de Santa Cruz de La Palma. La Bajada de la Virgen', que promueven la Sociedad Económica de Amigos del País, el Foro Cívico y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para promocionar la candidatura de las Fiestas Lustrales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Todas las ponencias tendrán lugar en la Sala Centro (C/ Pérez de Brito, nº 11) y darán comienzo a las 20:00 horas.

Ciclo de conferencias sobre los valores de La Bajada Ciclo de conferencias sobre los valores de La Bajada El programa de conferencias arranca este viernes con la participación del periodista, guionista y escritor Luis Ortega Abraham, quien disertará sobre 'La Bajada de la Virgen como bien patrimonial: la Virgen, Las Nieves y la fiesta'. Luis Ortega es una persona estrechamente vinculada a las Fiestas Lustrales, en varios de cuyos números principales ha tomado parte: es autor de la letra de la Danza de los Enanos en las dos últimas ediciones, del texto del Carro Alegórico del año 1970 (junto a Gabriel Duque) y ha sido coordinador de la Fiesta de Arte en diversas ocasiones. Además es autor del libro 'Cita lustral con La Palma' y de numerosos artículos y publicaciones en torno a la Bajada de la Virgen. Su intervención de este viernes será introducida por el investigador y publicista José Guillermo Rodríguez Escudero, miembro del Foro Cívico.

El programa de conferencias continúa el próximo martes, día 23, con la participación del director del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Miguel Ángel Fernández Matrán, quien hablará de 'Los bienes culturales y la Bajada de la Virgen'.

El martes 30 habrá una doble participación, con el arquitecto y miembro numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Sebastián Matías Delgado Campos, que disertará sobre 'Santa Cruz de La Palma y su conjunto histórico artístico, escenario de la Bajada de la Virgen' y el escritor Anelio Rodríguez Concepción que ofrecerá su visión de 'La literatura de la Bajada de la Virgen'.

Por último, el día 6 de agosto, habrá igualmente dos ponencias: La profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Pilar Martino Alba, ofrecerá la conferencia 'La Bajada de la Virgen: el valor universal de una fiesta ritual' y la investigadora y cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández: 'La Bajada de la Virgen: historia y tradición'.

El coordinador de este ciclo de conferencias es el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote. Como entidades colaboradoras figuran el Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Farmacia Belloso-Carballo y Binter Canarias.

Fuente: eldiario.es (lapalmaahora) de 18 de julio de 2013.

El Foro Cívico plantea resucitar este número de las Fiestas Lustrales, que se perdió hace medio siglo

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Bajada de la Virgen de las Nieves está marcando el verano cultural de Santa Cruz de La Palma. La exposición de Los Enanos, donde se muestra el devenir histórico de este acto tradicional de las Lustrales, con el talento de haber sabido conservar el misterio de la Danza, a la vez que se expone toda la riqueza histórica y patrimonial del número, es uno de los grandes logros de esta muestra, comisariada por Antonio Javier González Díaz, en el Espacio Interpretativo e-nano. A ella se suma la exposición de Los Mascarones, que recrea la singularidad de los gigantes y cabezudos de Santa Cruz de La Palma, ubicada en el Casino, y que trufan de un ambiente lustral las calles de la capital palmera. A estas muestras, se sumará próximamente la del Minué.

A la vez, una serie de conferencias, dirigidas a potenciar la candidatura de la Bajada de la Virgen como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, están poniendo de manifiesto la actualidad y la naturaleza siempre viva de las Fiestas Lustrales. Así como uno de los rasgos más definitorios de la Bajada: una fiesta que nace de la iniciativa y la creatividad de la sociedad. De ahí que cobre más sentido la labor que está realizando el Foro Cívico y la Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma en la confección de estos actos, en la que contribuyen desinteresadamente todos los actores.

De estas jornadas ha salido una idea de recuperar una serie de números que, con el tiempo, desaparecieron y que se plantean que puedan resucitar en la próxima edición de 2015. A la vez que también se han planteado nuevas propuestas que encajen en los actos tradicionales.
Estas propuestas se realizaron en el marco de la velada literario-musical, donde se abordó el tema del folclore en las romerías de Bajada y Subida del Trono de la Virgen de las Nieves. En este acto, celebrado en el Real Nuevo Club, el grupo folclórico Echentive interpretó el romance El milagro de la Virgen; mientras que la Agrupación de Castañuelas de la Parroquia de Las Nieves presentó la música del baile más antiguo de Canarias, el sirinoque, así como el conocido Chabarrás, Chamaría.
Iniciativa.

Tras una conferencia del investigador  Juan de la Cruz Rodríguez sobre la vestimenta tradicional; el Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, en nombre de la Foro Cívico, realizó una serie de propuestas para la próxima edición de la Bajada, entre las que destaca la recuperación de la Romería de Subida del Trono, que se perdió hace unos cuarenta o cincuenta años y sobre la que aseguró que ya han habido conversaciones.

La propuesta pasa por recuperar toda la esencia de esta romería, que estaba marcada, según explicó Poggio, por el hecho de que la música que se interpretaba era en exclusiva “a base de romances, sirinoques y tajarastes con toques de castañuelas, tambores y flautas”. Una propuesta que, insistió, “está estudiando un grupo de personas que encabeza Antonio Hernández, y que debería, finalmente, ser aprobada y ratificada por el Patronato”.

Foto antigua de la romería de bajada del trono de la Virgen de las Nieves. | DA

Otro de los números que han planteado recuperar para la próxima edición de las Lustrales es la Cabalgata Anunciadora, que fue incorporada al programa en 1900, “con unas características alegóricas muy definidas que anunciaban la bajada de la imagen”. “La Cabalgata Anunciadora se mantuvo desde las primeras décadas del siglo XX hasta 1980; y cabría su recuperación como un desfile alegórico, tal y como se concibió en sus orígenes”, explicó el cronista de la capital palmera. Además, también podría volver a celebrarse el llamado “Repique General de Campanas”, tradición que también se ha perdido.

En lo que se refiere a las fechas, la Cabalgata Anunciadora tendría lugar a las doce de la noche del sábado, que da entrada a la Semana Grande ese mismo domingo. El jueves, el día de la Danza de Los Enanos, se celebraría el repique general de campanas con los toques tradicionales de cada iglesia y ermita. Mientras que la Romería de Subida del Trono, se celebraría pocos días antes del regreso de la Virgen de Las Nieves a su Santuario, el cinco de agosto.

La Bajada de la Virgen ha ido recuperando números que, quizá por el predominio de lo espectacular frente a lo tradicional, según Poggio, se fueron perdiendo. Este fue el caso de las danzas coreadas infantiles, que vivieron un estreno en 2010; la Pandorga, en 1975, o la Danza de los Acróbatas,  en 2005.

NOVEDAD

En lo que se refiere a la propuesta de nueva creación para la próxima edición de la Bajada de la Virgen, el Foro Cívico esbozó un proyecto de este nuevo número relacionado con las artes que tienen que ver con el mundo de la imagen, el cine y la fotografía.

El Cronista Oficial, Manuel Poggio, enmarcó esta propuesta “dentro de los parámetros tradicionales de la fiesta, en los que cada siglo ha incorporado uno o más números a la Bajada de la Virgen, por lo que en pleno siglo XXI es estimulante abrir este debate”.

No se trata de una propuesta cerrada, sino una idea que quiso lanzar al debate público y que ha sido denominada Fantasía Mariana. “Se trata de crear un número vinculado con las últimas artes, las de la imagen”. Pero ¿cómo hacerlo?.

Se trataría de montar un número visual con el formato de los números tradicionales de la Bajada de la Virgen.  Para ello, propone contar una historia alegórica a la Bajada de la Virgen en distintos escenarios urbanos con proyecciones o juegos de imágenes en la que se contaría una historia alusiva a la fiesta y que los espectadores verían desplazándose por la ciudad.

Este número, además, podría ser desarrollado por el amplio abanico de jóvenes cineastas locales que dispone La Palma.

Fuente: DiariodeAvisos.com de 14 de julio de 2013.

Velada sobre el folclore en las romerías lustrales

CON LA ACTUACIÓN DEL GRUPO ECHENTIVE

El Club Náutico acoge este jueves un acto literario-musical dentro del programa 'El patrimonio cultural de Santa Cruz de La Palma'

La sede social del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, ubicada en la calle Pérez de Brito, acoge este jueves, a partir de las 20:00 horas, la velada literario-musical 'El folclore en las romerías de bajada y subida del trono de la Virgen de las Nieves'. El acto se enmarca en el programa del encuentro 'El patrimonio cultural de Santa Cruz de La Palma: la Bajada de la Virgen', organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de la capital, la Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma y el Foro Cívico, según se informa en una nota de prensa.

La velada muestra "algunos elementos musicales, literarios y folclóricos clave que singularizan las antiguas romerías de bajada y subida del trono de la Bajada lustral de la Virgen de las Nieves", explican. En ella actuarán el grupo folclórico Echentive, de Fuencaliente, que dirige el etnógrafo y fotógrafo Juan José Santos, y la Agrupación de Castañuelas de la Parroquia de Las Nieves, dirigida por Eladio Pérez Pérez. Asimismo, contará con la participación del experto en trajes de las Islas Juan de la Cruz, conservador del Museo de Historia y Etnografía de Tenerife y autor de la monografía 'La indumentaria tradicional de la isla de La Palma' (2007), con Manuel Poggio Capote, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, y Víctor J. Hernández Correa, técnico de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico de la Corporación capitalina.

En el comunicado se recuerda que "fue el filólogo y etnógrafo palmero José Pérez Vidal (1907-1990) el primero en llamar la atención sobre las particularidades que desde el punto de vista musical, literario y folclórico entrañaban las antiguas romerías de bajada y subida del trono de la Virgen en su Bajada lustral". En ellas, añaden, "se exhibía un repertorio distintivo de cantos y toques tradicionales, entre los que destacaron siempre el sirinoque, el tajaraste o las melodías romancísticas". "Casi como si de un himno se tratara, el pie de romance o estribillo 'Vamos con alegría con el trono de María', repetido constantemente en ambas ceremonias, sirvió a menudo como eje de estos traslados romeros, que fueron escaparate de los llamados 'bailes de castañuelas', hoy conservados casi exclusivamente en el marco de las fiestas navideñas", concluyen.

Fuente: eldiario.es (lapalmaahora) de 10 de julio de 2013.