Marzo 2013

La Económica abre el debate sobre La Bajada de la Virgen de Las Nieves

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma apuesta por revitalizar la propuesta que el Ayuntamiento lleva tiempo ideando para impulsar la declaración de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La sociedad civil, representada por esta entidad centenaria, coopera así con la Administración municipal en este proceso, donde es necesario la complicidad de todos los agentes sociales para poner en valor el patrimonio cultural que encierran estas fiestas.

Como primer paso, la Económica está trabajando en la programación de una serie de eventos alrededor de las Fiestas Lustrales para este mismo año, que van desde un ciclo de conferencias, exposiciones y conciertos, todo ello, según nos informan desde esta entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y otra serie de sociedades, como la Sociedad El Casino-La Investigadora o Los Mascarones.

El ciclo de conferencias está programado para los meses de julio y agosto. El objetivo del mismo es estudiar, analizar y valorar los fundamentos de carácter cultural y patrimonial que tiene la Bajada de la Virgen para poder aspirar al máximo rango de valoración y protección que otorga la Unesco.

ACCIÓN NECESARIA

El programa ya está confeccionado y cerrado. Lo abrirán el 23 de julio el periodista y escritor Luis Ortega Abraham, con la ponencia La Bajada de la Virgen como bien patrimonial: la Virgen, las Nieves y la fiesta; y el presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP, y profesor titular de la Universidad de La Laguna, Miguel Ángel Fernández Matrán, que disertará sobre los bienes culturales y la Bajada de la Virgen.

El 30 de julio tomarán el relevo el escritor y doctor en Filología Hispánica, Anelio Rodríguez Concepción, que abordará la literatura de la Bajada de la Virgen; seguido del arquitecto y académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, Sebastián Matías Delgado Campos, que tratará sobre Santa Cruz de La Palma y su conjunto histórico-artístico, como escenario de la Bajada de la Virgen.

La abogada e investigadora María Victoria Hernández Pérez abrirá la tercera sesión el 6 de agosto, con una charla sobre la historia y tradición de la Bajada. Y le seguirá Pilar Martino Alba, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que disertará sobre el valor universal de una fiesta ritual, como son las Lustrales.

Las jornadas concluirán el 13 de agosto con una mesa redonda sobre la Bajada de la Virgen y sus valores, donde intervendrán representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento y de otras instituciones.

Todas estas conferencias se celebrarán en el salón de actos que dispone la Farmacia del Centro, propiedad de Rosendo Carballo, en su parte alta. De forma paralela, está prevista la celebración de una serie de exposiciones temporales que toquen diversos aspectos de estas fiestas. Una de ellas vinculada al Festival del Siglo XVIII, que tendrá lugar en el Convento de San Francisco; y otra de los mascarones, en la sede de La Investigadora. También tendrá lugar algún concierto alusivo a las Lustrales, que podría versar sobre el folclore en la romería del Trono.

EL RENACIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

Esta iniciativa en favor de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las Fiestas Lustrales sirve también como trampolín para un nuevo resurgimiento de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que aspira a recuperar el papel que históricamente alcanzó como interlocutor de la sociedad palmera. En esta línea, cabe destacar que la Económica presentará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que ha sido su sede desde que nació, el próximo 13 de abril la biografía de Juan Bautista Cervera, creador en Canarias de estas sociedades, escrita por Julio Sánchez Rodríguez.

Fuente: eldiariodeavisos.com de 30 de marzo de 2013.