Agosto 2016

La Sociedad Económica pide que se recuerde la estancia del velero Pamir en el puerto capitalino

La embarcación de la Marina Mercante Alemana llegó a la Isla en 1914 cargada de nitrato chileno y permaneció en la bahía de Santa Cruz de La Palma durante seis años.

La Sociedad Económica de Amigos de El País de Santa Cruz de La Palma ha acordado dirigirse al Cabildo para solicitarle que se recuerde con una inscripción la estancia en el puerto de Santa Cruz de La Palma, por espacio de seis años, del velero de la Marina Mercante Alemana Pamir

La embarcación, de cuatro mástiles, permaneció en la bahía de la capital desde 1914 hasta 1920. Recuerdan que “tras declararse la Primera Guerra Mundial, el velero arribó a Santa Cruz de La Palma con una carga de nitrato chileno, donde buscó amparo para evitar a los submarinos aliados”. “Tras sus seis años de obligado refugio en La Palma, se dirigió en 1920 al puerto de Hamburgo donde descargó el nitrato para ser entregado al Gobierno italiano como compensación de guerra”. El Pamir siguió navegando hasta 1957 y en septiembre de ese mismo año un huracán lo sorprendió en el Atlántico y lo hizo zozobrar a 660 millas al suroeste de Azores. De sus 80 tripulantes, de los que 51 eran jóvenes cadetes de la Marina Mercante, solo sobrevivieron seis. 

La Sociedad Económica, que preside Luis Herrera, propone que “se diseñe y se coloque una placa en nuestro puerto, en un lugar designado y convenido con la Autoridad Portuaria, de una inscripción en recuerdo a los 65 meses que el célebre velero permaneció en nuestra bahía”.
 
Ver o Descargar el PDF del Acuerdo de La Sociedad 

Fuente: eldiario.es (La Palma ahora) del 25/08/16.