Amigos del País avisa de que con un solo carril de entrada y otro de salida al casco se frena el paso de vehículos de emergencias.

La junta directiva de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Santa Cruz de La Palma ha mostrado su preocupación por el "embotellamiento" que se produce en la avenida de los Indianos, lo que dificulta la operativa de los vehículos de emergencia ante cualquier incidencia que se registre en el casco histórico de la capital.

Esta sociedad, presidida por Luis Martín Herrera y formada por ciudadanos conocedoras de la realidad de la ciudad por sus responsabilidades profesionales o incluso por sus antaños cargos políticos, recuerdan que la vía actualmente tan solo tiene un carril de entrada y otro de salida por el Sur a la ciudad, después de que el ayuntamiento convirtiera en permanentes los aparcamientos creados en el resto de carriles que forman la calzada.

Es habitual, sobre todo durante las horas puntas, que se produzcan retenciones, sin espacio al que al menos apartarse para dejar paso a ambulancias o vehículos de bomberos.

La junta directiva de la Real Sociedad Económica Amigos del País consideran que la solución pasa por la construcción de la ansiada estación de guaguas o intercambiador, proyectada desde hace lustros y prácticamente abandonada. Esta infraestructura lleva anexa, según el proyecto aprobado, centenares de aparcamientos, lo que haría innecesario crear plazas en la avenida de los Indianos, liberando carriles para la circulación de vehículos.

Este colectivo ha hecho llegar su preocupación tanto al Cabildo de La Palma como al ayuntamiento capitalino.

Recordar la estancia en la Isla del "Pamir"

La junta directiva de la Sociedad Económica Amigos del País ha remitido al Cabildo de La Palma una escrito en la que recuerda que en diciembre del 2009, la institución insular colocó en la fachada sur de la estación marítima del puerto capitalino, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, una "muy lograda silueta" del Premio Nobel de Literatura y famoso político inglés Sir Winston, para conmemorar el 50 aniversario de su primera y única visita a nuestra Isla. Actualmente, esta silueta "es acogida con simpatía tan pronto como es advertida por los numerosos cruceristas británicos (miles cada año) que nos visitan", afirman desde esta sociedad, que apunta que "informados del efecto beneficioso que causaría, en este caso entre los viajeros germanos, nos dirigimos a esta corporación para proponerle el diseño y posterior colocación en nuestro puerto, en un lugar designado y convenido con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, de una inscripción en recuerdo a los 65 meses que el célebre velero de la marina mercante alemana "Pamir" permaneció en nuestra bahía", en concreto entre el día 4 de octubre de 1914 y el 4 de marzo de 1920, a la que llegó huyendo de la persecución de un submarino.

Ir al Documento Original en PDF