La Sociedad Económica de Amigos del País plantea medidas para mejorar la atención a los cruceristas que nos visitan.

  • Elaborar un mapa-guía de museos y centros de arte y cultura de Santa Cruz
  • Fomentar la oferta de la original y tradicional gastronomía palmera en bares y restaurantes
  • Habilitar varios puntos gratuitos de accesos a redes inalámbricas
  • Estimular la difusión de nuestro rico y variado folclore protagonista destacado de nuestra cultura

 

La Junta Directiva de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma, de la que es director-presidente Luis Martín Herrera, ha presentado un conjunto de propuestas tanto en el Cabildo como el Ayuntamiento capitalino, acordadas por unanimidad en una sesión ordinaria de esta entidad, para sacar un mejor rendimiento de la llegada de cruceros al puerto.

Y es que la Junta Directiva de esta Sociedad afirma que  "algunos comerciantes, un alto porcentaje de palmeros y, lamentablemente, más de uno de nuestros cargos públicos, aparentan un evidente desconocimiento sobre los beneficios que las escalas de cruceros en nuestro puerto generan en la economía local".  Recuerda que "de unos 34.000 cruceristas llegados en el año 2000, hemos pasado a recibir casi 230.000 en el año 2014" y que "esto quizás no despierte interés alguno entre los excesivos apáticos con que cuenta la Isla, pero sí crea esperanza entre aquellos que consideramos que el turismo es la actividad comercial que más riqueza aporta a nuestro archipiélago".

Representantes de las navieras señalan, según esta Sociedad, que hay cosas que se están haciendo bien (y la prueba está en ese aumento constante de turistas) pero hay otras que no. Consisten estas últimas, indican desde esta entidad, en determinadas acciones y omisiones que generan informes negativos de los pasajeros que pueden influir en la llegada de más cruceros o en la marcha de otros que actualmente nos visitan. Entre los negativos destacan los comentarios sobre las basuras, la "ocupación" del Casco Histórico y la falta de señalización.

Pero además de estos tres indicadores negativos se ha realizado una relación con diversas propuestas que son las siguientes:

"- Reformar la calle Álvarez de Abreu, desde Blas Simón hasta la plaza de la Constitución, en tres de sus actuales aspectos, teniendo en cuenta que es la vía por la que se accede normalmente al caso histórico al ser la más cercana al puerto.

a) Buscar otro lugar menos impactante para la colocación de los contenedores de residuos. b) Estudiar cambiar de lugar la Parada de Taxis y c) Asfaltar el tramo citado, sin pavimentar desde hace muchos años, hoy repleto de grietas y remiendos que predispone a comentarios poco gratos.

- Mantener en un buen estado las aceras situadas a la salida del puerto.

- Cambiar la situación del letrero situado en los jardines del "Chalet de Puertos", de forma tal que sea perfectamente visible y legible desde el paso de peatones que parte desde la acera del muelle añadiéndole, en varios idiomas, la bienvenida a esta Ciudad.

- Tanto la Calle Real (O´Daly-Anselmo Pérez de Brito) como en la Plaza de España, no deberán perder nunca su peculiar identidad con instalaciones de casetas, toldos, puestos de venta ambulante o de cualquier otro tipo, ni con celebraciones de eventos o actividades que puedan realizarse otros días o, preferiblemente en otros lugares,
sin necesidad de alterar el tradicional aspecto del Casco Histórico ni importunar a nuestros invitados.

- Señalizar adecuademante los puntos de interés turísticos más visitados, pues no figura ni un solo rótulo que indique cuál es la calle A. Pérez de Brito ni la Plaza de España. Para este último caso citado sería interesante reconstruir y colocar el antiguo y bello marco contando con el cualificado respaldo de la Escuela de Arte
Manolo Blahnik.

- La Policía Local debe adoptar las medidas necesarias para hacer cumplir a rajatabla el horario establecido para la entrada y salida de vehículos a las calles peatonales
O"Daly y A. Pérez de Brito y a la Plaza de España. También sería razonable hacerse mucho más visibles paseando por la Zona. Da seguridad y buena imagen.

- Confeccionar unas normas de circulación y plano específico para recorrer la Ciudad en bicicleta, dada la cantidad de turistas que utilizan este medio de
transporte para sus visitas.

- Elaborar un mapa- guía de museos y centros de arte y cultura de Santa Cruz.

- Seguir abriendo el Castillo de Santa Catalina, libre completamente de cualquier decorado o enseres que no tengan nada que ver con un patio de armas evitando, además, que su entrada esté semi-interrumpida, inexplicablemente, por mobiliario sin coherencia alguna con un Monumento Nacional. Al mismo tiempo, se
deben continuar las gestiones encaminadas a su adquisición por un Organismo Público.

- Apertura diaria el Museo Naval, incluso los domingos y festivos, siempre que haya cruceros surtos en el puerto.

- El Castillo de Santa Cruz del Barrio en Las Explanadas también debe acondicionarse para ser visitado por todos cuantos lo deseen. Hoy, lamentablemente, es
desconocido por una gran parte de los palmeros.

- Recomendar a todos los bares y restaurantes mostrar en sus mesas y mostradores, la carta con las comidas y bebidas que ofrecen, señalando sus precios que deberán ser iguales tanto los días de llegada de cruceros como los demás.

- Fomentar la oferta de la original y tradicional gastronomía palmera en bares y restaurantes.

- Estimular la difusión de nuestro rico y variado foclore protagonista destacado de nuestra cultura.

- Habilitar varios puntos gratuitos de accesosa redes inalámbricas

- Realizar políticas que animen a los profesionales, autónomos y trabajadores, a realizar cursos de aprendizaje de idiomas.

- Gestionar con el Obispado, la firma de un acuerdo que permita visitas guiadas a aquellos templos que guardan prestigiosas obras de arte dignas de ser conocidas y
divulgadas.

- La Cueva Carias, primer Cabildo de la Isla, se encuentra totalmente abandonada, cuando con un sencillo proyecto exterior de acceso e interior (decoración), se podría ofrecer su historia tanto al sector turístico como al local.

- Realizar, con la frecuencia que los técnicos en la materia crean necesaria, encuestas a pie de escala sobre la valoración que nuestros visitantes tienen sobre nuestra
ciudad e isla".

Por ultimo, manifestan el apoyo de esta entidad al acuerdo unánime tomado por el Cabildo Insular y Empresarios, dirigido a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, por el que se propone ampliar el dique del Este, en una longitud tal que permita el atraque de los más modernos cruceros provistos de una mayor eslora.

Fuente: elapuron.com de 17 de marzo de 2016.

Descarga aquí la nota de prensa original.

Accede aquí a la Galería de Fotografías de Cruceros. Galería Cruceros