Mayo 2017

La Sociedad Económica solicita al Diputado Nacional D. Ernesto Aguiar y al Senador D. Mariano Hernández gestionen ante el Ministerio de Cultura la reversión del expediente de expropiación forzosa del Real Castillo de Santa Catalina

La Junta Directiva de la Real Sociedad Económica de Amigos del País ha acordado solicitar al Senador por La Palma, D. Mariano Hernández Zapata  y al Diputado Nacional D. Ernesto Aguiar Rodríguez, realicen las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España para la reversión del expediente de expropiación forzosa del Castillo Real de Santa Catalina de Santa Cruz de La  Palma.

Declarado inadecuado en 1924 para los servicios de guerra, se dispuso su venta por subasta que se efectuó el 17 de febrero de 1949, siendo adquirido por Manuel Rodríguez Acosta en representación del Grupo de Comerciantes Mayoristas de Santa Cruz de La Palma por un importe de 300.010,99 pesetas. Es  declarado Monumento Histórico-Artístico por Decreto de 22 de junio de 1951 (B.O.E. 184 de 3 de  julio de 1951). Posteriormente, por Real Decreto 3951/1982 de 15 de diciembre (BOE Nº 22 de 26 de enero 1983) del Ministerio de Cultura, se declara de utilidad pública, a efectos de expropiación forzosa, su adquisición. Meses después por Resolución del Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife de 10 de mayo de 1983 (BOE 136 de de junio de 1983) se declara la necesidad de ocupación del Castillo Real de Santa Catalina efectos de su expropiación forzosa sin que, inexplicablemente, se llevara a efecto esta Resolución.

Fuente: El Día del 5 de mayo de 2017.

Fuente: eldiario.es del 6 de mayo de 2017.

Fuente: Diario de Avisos del 17 de mayo de 2017.

 

Ver / descargar escrito enviado por la Sociedad al Excmo. Sr. Don Ernesto Aguiar Rodríguez.  

Ver / descargar escrito enviado por la Sociedad al Excmo. Sr. Don Mariano Hernández Zapata.  

La Económica solicita la recuperación del Centro de Formación de Tropas en El Fuerte

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma defiende que el Acuartelamiento de El Fuerte recupere la condición de Centro de Formación de Tropas de Canarias, donde se instruían anualmente alrededor de 1.500 soldados desde el año 2005. Una solicitud que han trasladado a los representantes palmeros en el Congreso de los Diputados, Ernesto Aguiar, y en el Senado, Mariano Hernández, para que aborden esta situación con el Ministerio de Defensa.

Indican que esta instalación fue cerrada “incomprensiblemente” en el año 2014, lo que “representó un daño económico y social” para la isla de La Palma. Además, recalcan desde esta entidad que hasta la fecha, no se ha cumplido el compromiso del Cuartel General del Ejército de Tierra de transformarla en una Unidad Militar de Apoyo a la Proyección.

La Económica también se ha dirigido al diputado y al senador palmero con el fin de que se incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado destinada a la ampliación del dique del este del puerto de Santa Cruz de La Palma, tal y como tiene proyectado realizar la Autoridad Portuaria, en una longitud de 125 metros.

Una obra que permitiría la llegada a La Palma de “cruceros más modernos”, repercutiendo con ello en la economía insular y en la generación de puestos de trabajo gracias a la mayor presencia de turistas que viajan en esta modalidad.

La Económica ha trasladado estas propuestas también al Ayuntamiento de la capital palmera, al Cabildo y a las organizaciones sindicales y empresariales.

Se solicita a Aguiar y a Zapata gestionen en el Ministerio de Fomento una partida para ampliar el dique este del puerto

La Real Sociedad Económica de Amigos del País también solicita la colaboración de ambos políticos para recuperar el Centro de Formación de Tropas en El Fuerte

La Junta Directiva de la Real Sociedad Economía de Amigos del País acordó por unanimidad en su última sesión ordinaria solicitar al Diputado Nacional Ernesto Aguiar y al senador Mariano Hernández Zapata, que gestionen, conjuntamente, en el Ministerio de Fomento la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de una partida que permita la prolongación de 125 metros del dique del este del puerto de Santa Cruz de La Palma cuyo proyecto está siendo redactado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que permitirá el atraque de los cruceros más modernos que “contribuirán, sin duda alguna, a mejorar nuestra economía manteniendo y creando empleos de los que tan necesitados está nuestra isla”.

Acuartelamiento El Fuerte

Además, la Junta Directiva acordó solicitar a ambos representantes políticos de la isla que gestionen conjuntamente con el Ministerio de Defensa el retorno del Acuartelamiento El Fuerte a su condición de Centro de Formación de Tropas en el que se instruían al año una media de 1.500 soldados y que estaba en funcionamiento desde el año 2005. El centro se cerró en 2014, pese a los intentos del Cabildo Insular por evitarlo, lo que supuso un duro revés para la economía insular.

Fuente: El Apurón de 4 de mayo de 2017.

Fuente: El Día de 7 de mayo de 2017.

Fuente: eldiario.es de 4 de mayo de 2017.

Ver / descargar escrito enviado por la Sociedad al Excmo. Sr. Don Ernesto Aguiar Rodríguez.  

Ver / descargar escrito enviado por la Sociedad al Excmo. Sr. Don Mariano Hernández Zapata.  

Ver / descargar escrito enviado por la Sociedad al Excmo. Sr.Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.