Septiembre 2018

Denuncian el deterioro del mosaico ‘Adoquines que dan al mar’ del Puerto de la capital

La Sociedad Económica de Amigos del País muestra su preocupación por “el deterioro” de esta pieza artística de Juan Alberto Cabrera.

La Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma, que preside Luis Martín Herrera, abordó en su última reunión de su Junta Directiva, la situación en la que se halla la pintura mural sobre azulejos del artista José Alberto Cabrera que se encuentra en el Puerto de la capital. “Mostramos nuestra preocupación por el desafortunado deterioro en que se encuentra el bello mosaico titulado Adoquines que dan al mar situado en el espaldón del Dique del Este, junto a la Estación Marítima, magistral e inestimable obra del artista palmero José Alberto Cabrera, que sugiere, mediante una amplia serie de elementos simbólicos, la importancia que tuvo el Puerto palmero junto con los de Sevilla y Amberes, en la construcción del Nuevo Mundo”.

La obra tiene unas dimensiones de 3x4 metros y parte de lo azulejos que la componen se han desprendido.

Fuente: eldiario.es (LaPalmaAhora)

 

La Sociedad Económica reclama otro remolcador para el Puerto de la capital

Considera indispensable una nueva embarcación que “dé mayor seguridad a los buques y atraiga a cruceros de mayor tonelaje”.

La Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma, que preside Luis Martín Herrera, en la última reunión de su Junta Directiva, acordó solicitar “un remolcador más” para el Puerto de la capital. “Hace ya varios años que tenemos la fortuna de contar en este puerto con el Boluda Don Blas,  propiedad de Boluda Corporación Marítima; construido en 1977 es un veterano en su género. Con sus 2200 hp de potencia, este pequeño remolcador no puede ofrecer las prestaciones que precisan ciertos cruceros y otros barcos que frecuentan nuestro puerto según aseguran expertos conocedores de tráfico portuario”, afirman.

Por ello, dicen, “consideramos que es indispensable que nuestro puerto  disponga de otro  remolcador complementario que cuente con una potencia no inferior a 3.500 hp  para que juntos transmitan seguridad a  los buques en sus maniobras de atraque y desatraque y sea a la vez un incentivo para atraer nuevos cruceros de mayor tonelaje y más pasajeros”.

Por otro lado, también abordaron el estado de “las diversas señalizaciones horizontales que ayudan a los pasajeros a llegar hasta el Casco Histórico de esta ciudad y su posterior regreso a los cruceros”. “Se trata de las líneas identificativas de destinos pintadas con los colores azul, rojo y verde, el carril peatonal rojo y varios pasos de peatones que, debido sin duda a su rápido deterioro al estar expuestas a los rigores del viento y maresía, se encuentran muy estropeadas e inadecuadas para ser ofrecidas a nuestros visitantes como ayuda.” “Nos gustaría que, si posible fuera, estuvieran restauradas para esta nueva temporada de cruceros 2018-2019 que ya ha comenzado”, exponen.

Fuente: eldario.es (LaPalmaAhora)

Ver / descargar documento