“Con todas nuestras capacidades, gracias al concurso de todos nuestros asociados, estamos ya en esta tarea de recuperar la normalidad de la sociedad civil, que en estos momentos nos ha abandonado por efecto de la pandemia”

Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, ante la grave situación en que se encuentra el país por la pandemia que perturba a todo el planeta, de forma conjunta y consensuada, quieren transmitir su afecto y apoyo a los afligidos por esta terrible enfermedad y muy especialmente a quienes han perdido a sus seres queridos, al mismo tiempo que reconocen el sacrificio del mundo sanitario y de los sectores que han permitido que el país haya mantenido sus servicios básicos.

Los “Amigos del País” han afrontado en primera persona situaciones muy parecidas y momentos dramáticos, desde su fundación en 1764. Por ello, ante la crisis sanitaria, económica y social que nos aqueja, tenemos el convencimiento de que no es hora de esperar, sino de estar inmersos en un ágil y activo proceso de recuperación, para lo que nos ponemos a la tarea de conformar ideas, iniciativas útiles y soluciones científicas, con el concurso de personas e instituciones de distintos ámbitos de investigación, técnicos e intelectuales, para ofrecer a las instituciones y a la población senderos de desarrollo adecuados. Conviene recordar, en ese sentido, los momentos iniciales de nuestras Reales Sociedades de Amigos del País, nacidas ante los problemas del paso del siglo XVIII al XIX, entre los que se encuentran epidemias tan importantes como la de la viruela. Fue entonces cuando nacieron nuestras Sociedades Económicas, que hicieron continuas aportaciones para lograr, desde este inicial movimiento societario, orientar continuamente hacia el camino que llevase a una mejora.

Consideramos que ha llegado el momento de seguir aquel patrón, dado que tampoco ahora estamos exentos de problemas muy serios. Por ello, no podemos dejar de actuar en terreno científico, haciéndolo además accesible y comprensible para gobernantes y gobernados.

Estamos convencidos de la magnitud de los retos que debe afrontar hoy en día nuestra sociedad, de la necesidad ineludible de que todos los sectores políticos, económicos, sociales y culturales sepan estar a la altura de las circunstancias y llegar a un consenso amplio que permita grandes acuerdos, pues se trata de alcanzar soluciones que requieren un trabajo constante. Nuestro país requiere ganar y consolidar su credibilidad como tal, lo que marcará el camino a seguir dentro de Europa. Y en eso debemos estar todos a una.

Desde las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, con todas nuestras capacidades, gracias al concurso de todos nuestros asociados, estamos ya en esta tarea de recuperar la normalidad de la sociedad civil, que en estos momentos nos ha abandonado por efecto de la pandemia,

REALES SOCIEDADES FIRMANTES

*Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, fundada en 1764

*Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, fundada en 1775